NOVENOS
GUÍA #1, GRADOS NOVENOS. LENGUA CASTELLANA
Docente: Nancy García
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA
|
Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha elaboración: 31/01/2015
|
|
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
|
||
Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
|
Unidad temática: El texto, texto
argumentativo y narrativo
Agenda de la clase: 6 horas de clase.
FASE I: Creación de contexto
|
FASE II: Construcción de aprendizajes:
|
Fase III: Evaluación y realimentación
|
|
A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
|
E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
|
G. Evaluación
|
|
FASE I: Creación de contexto
1.
Encuentro
inicial:
Reflexión
inicial: “Quizá
nuestras viejas heridas nos enseñen algo. Nos recuerdan dónde hemos estado, y
qué hemos superado. Nos enseñan lecciones de qué evitar en el futuro. Eso es lo
que nos gusta pensar. Pero así no es como funciona, ¿verdad? Algunas cosas
tenemos que aprenderlas una, otra, y otra vez.” Anatomía
de Grey
2.
Ambientación:
Propósito de
la clase: Reconocer la diferencia entre un argumento y una narración
Pregunta
problematizadora:
¿Existe diferencia entre una
narración y un argumento?
Estándar o lineamiento:
Comprendo e
interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación.
Indicadores
de desempeño:
·
Diferenciación
de estrategias para el diseño de planes de comprensión y producción textual
·
Organizo
y recuperación de la información, a través de diferentes estrategias, fuentes
bibliográficas y los diferentes contextos pertinentes al medio.
FASE II: Construcción de
aprendizajes
3.
Exploración
de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los
conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1. ¿Cuáles
son las características de un texto narrativo?
2. ¿Cuáles
son las características de un texto argumentativo?
3. ¿Escribe
cuatro diferencias entre ambos textos?
4.
Socialización
y construcción de conocimiento
Taller
Recuerden colocar fecha de la
actividad, nombre y grupo
El
siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en las lecturas y
la siguiente información
Secuencia narrativa
La secuencia en una narración se refiere al
orden en cómo está escrito un texto y a sus partes.
“Las secuencias narrativas tienen como objetivo
presentar una serie de acciones que se desarrollan a lo largo de un período de
tiempo y en un lugar determinado, pero el énfasis de los datos está puesto
sobre las acciones”. (Punta, 2013)
Una secuencia narrativa debe ser organizada de
la siguiente manera:
- Sucesión de hechos: acciones que ocurren una después de otra.
- Verbos del pasado: representan acciones ya finalizadas.
- Localizaciones temporales: son datos que informan sobre el paso del
tiempo, utilizan conectores como: después o adverbios como:
posteriormente.
En las secuencias narrativas
predominan textos como cuentos, crónicas, novelas, manuales de historia.
Determina cuál es la secuencia narrativa en el cuento de Julio Cortázar
llamado: Historia verídica.
Nota: Recuerda que la secuencia narrativa
incluye: Sucesión de hechos, Verbos del pasado, Localizaciones temporales.
Leyenda de Carlomagno de Ítalo Calvino,
1- determina su estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace) Además
responde, ¿qué tipo de texto narrativo es? Argumenta tu respuesta.
El emperador Carlomagno se enamoró, siendo ya viejo, de una muchacha
alemana. Los nobles de la corte estaban muy preocupados porque el soberano,
poseído de ardor amoroso y olvidado de la dignidad real, descuidaba los asuntos
del Imperio. Cuando la muchacha murió repentinamente, los dignatarios
respiraron aliviados, pero por poco tiempo, porque el amor de Carlomagno no
había muerto con ella. El Emperador, que había hecho llevar a su aposento el
cadáver embalsamado, no quería separarse de él.
El arzobispo Turpín, asustado de esta macabra pasión, sospechó un
encantamiento y quiso examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua muerta
encontró un anillo con una piedra preciosa. No bien el anillo estuvo en manos
de Turpín, Carlomagno se apresuró a dar sepultura al cadáver y volcó su amor en
la persona del arzobispo. Para escapar de la embarazosa situación, Turpín
arrojó el anillo al lago de Constanza. Carlomagno se enamoró del lago Constanza
y no quiso alejarse nunca más de sus orillas (Calvino, 1997).
Historia verídica
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que
hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha
afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre
con asombro que por milagro no se le han roto.
Ahora
este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale
por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y
adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin
de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse
sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor
le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son
inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora. (Cortázar,
1997).
2- En las secuencias
narrativas predominan textos como cuentos, crónicas, novelas, manuales de
historia. Determina cuál es la secuencia narrativa en el cuento de Julio
Cortázar llamado: Historia verídica.
Nota: Recuerda que la secuencia narrativa
incluye: Sucesión de hechos, Verbos del pasado, Localizaciones temporales.
3- Teniendo en cuenta lo trabajado
en clase sobre el texto argumentativo y sus elementos, construye tres
argumentos de cada cuento donde apoyes o refutes del elemento elegido.
4- Postula una tesis para cada
lectura y de cada tesis elabora dos argumentos que apoyes o contradigas.
5-De acuerdo a la siguiente tesis, elabora tres argumento de mínimo 10 renglones cada uno. "Quédate en casa, cuida tu vida".
6-Elabora un comentario de la situación actual, de una manera coherente y cohesiva.
7- Imagina que eres un profesional de la salud y le debes dar la información a un grupo de vendedores ambulantes sobre la situación actual. Redacta un texto de 20 renglones.
5-De acuerdo a la siguiente tesis, elabora tres argumento de mínimo 10 renglones cada uno. "Quédate en casa, cuida tu vida".
6-Elabora un comentario de la situación actual, de una manera coherente y cohesiva.
7- Imagina que eres un profesional de la salud y le debes dar la información a un grupo de vendedores ambulantes sobre la situación actual. Redacta un texto de 20 renglones.
Fase III: Evaluación y
realimentación
5.
Evaluación y realimentación
La
evaluación se desarrollará de la siguiente manera, deberán subir al blog el
trabajo con las preguntas resueltas.
En
el transcurso del desarrollo del trabajo pueden escribir las inquietudes y se
les irán contestando, también pueden hacer las preguntas a grupos de washap, y
a través de un compañero se les irá respondiendo.
Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
|
OCTAVOS
GUÍA #1. GRADOS OCTAVOS- LENGUA CASTELLANA
Docente: Nancy García
● Unidad temática: Literatura precolombina latinoamericana y colombiana.
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase: 6 Horas de clase.
FASE I: Creación de contexto
|
FASE II: Construcción de aprendizajes:
|
Fase III: Evaluación y realimentación
|
|
A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
|
E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
|
G. Evaluación
|
|
FASE I: Creación de contexto
1.
Encuentro
inicial:
Reflexión inicial: Mary Jo, de dos años de edad, está aprendiendo a jugar
en tinieblas, después de que sus padres, el señor y la señora May, se vieron
obligados a escoger entre la vida de la pequeña o que quedara ciega para el
resto de su vida. A la pequeña Mary Jo le sacaron ambos ojos en la Clínica
Mayo, después de que seis eminentes especialistas dieron su diagnóstico:
retinoblastoma. A los cuatro días después de operada, la pequeña dijo: “Mamá,
no puedo despertarme… No puedo despertarme”. Gabriel
García Márquez
Los cinco cuentos cortos más bellos del
mundo”
Conversaciones desde la Soledad, Bogotá, 2001
Conversaciones desde la Soledad, Bogotá, 2001
-Qué entiendes de esta reflexión.
Elabora un comentario de cinco
renglones.
2.
Ambientación:
Propósito de
la clase: Reconocer los aspectos más relevantes de la literatura precolombina
latinoamericana y colombiana.
Pregunta
problematizadora:
¿Cómo el conocimiento de las
distintas literaturas, me ayudan a conocer mi historia?
Estándar o
lineamiento: Comprendo o interpreto textos, teniendo en cuenta su origen.
Indicadores
de desempeño:
Reconocimiento de las obras de la tradición literaria
latinoamericana y de aquellas nuevas que se producen en diferentes contextos.
FASE II: Construcción de
aprendizajes
3.
Exploración
de conocimientos previos
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los
conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.
¿Qué sabes de literatura colombiana?
2.
¿qué conoces de la literatura precolombina latinoamericana?
4.
Socialización
y construcción de conocimiento
Desarrollo de Pensamiento crítico.
Tomado de Lenguaje Para Pensar Norma. 9°
Tomado de Lenguaje Para Pensar Norma. 9°
Literatura azteca: Inspirada en lo
pasajero de la vida y, en el heroísmo.
“Ya no vendré otra vez,
Ya no he de regresar otra vez en tiempo
oportuno a la tierra.
¡Yo me voy, yo me voy!”
Incursionaron también, en lo dramático
ligado a la lírica, haciendo intervenir a varios personajes.
Tecayehuatzín: ¡Que por breve
tiempo y que por todo tiempo
goce yo de estas
esmeraldas y joyeles,
que son los
príncipes!...
Montenehuatzín:
Dentro de la primavera
deleitosas son las flores,
deleitosos son los cantos;
pero mi casa es el dolor.
Literatura Maya: Con la pérdida de sus
códices quedaron en el olvido las narraciones de los sacerdotes acerca de lo
histórico, lo religioso, las festividades, etc. Su libro principal, rescatado después
a través de la escritura en latín fue el Popol Vuh, lee a continuación un
fragmento.
“He aquí, pues, el principio de cuando
se dispuso hacer al hombre, y cuando se buscó lo que debía entrar en la carne
del hombre.
Y dijeron los Progenitores, los Creadores
y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz:
- Ha llegado el tiempo del amanecer, de
que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar, y nutrir,
los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la
humanidad, sobre la superficie de la tierra -así dijeron.
Se juntaron, llegaron y celebraron
consejo en la oscuridad y en la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí
reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus
decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del
hombre.
Poco faltaba para que el sol, la luna y
las estrellas aparecieran sobre los Creadores y Formadores.
De Paxil, de Cayalá, así llamados,
vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.
Estos son los nombres de los animales
que trajeron la comida: Yac (el gato de monte), Utiú (el coyote), Quel (una
cotorra vulgarmente llamada chocoyo) y Hoh (el cuervo). Estos
cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas
blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de Paxil (…)
Literatura
Quechua: No se tiene evidencia física de la producción del
imperio Inca, sin embargo, constituían una amplia gama de poemas, oraciones y
cantos a la naturaleza y a sus dioses, de acuerdo a su clasificación podían
contener temas de amor o inclusive lujuriosos, sobre los relatos de guerra o
lamentos por la pérdida de sus seres queridos.
“Lloremos”
Lágrimas de sangre, lloremos
desesperadamente, a gritos;
lloremos, que el sol para siempre
la luz de sus ojos quitó.
No miraremos más su frente,
no oiremos más su voz;
ni su mirada cariñosa
velará por su pueblo.
-----------------------------
Ladrón,
como zorro, como tortuga,
cobarde.
No es de valor pelear ocultado el
cuerpo.
Descubre tu pecho
Y entonces veremos que alma templó mejor
el sol.
--------------------------
“Cuando el Inca guerreaba para enseñar
su ley,
regalos llevaba y amor
Sólo los locos morían.
Tú dices que tu dios es bueno,
y nos matas.
Dices que es piadoso,
Y nos robas.”
--------------------
“El lago”
Saber nadie puede
lo que el lago guarda
en su profundo seno.
Así guarda mucho tú
lo que sepas de otro.
Mejor, si lo olvidas.
1-Realiza una interpretación de cada uno
de los poemas de 10 renglones cada uno.
Identifica a qué literatura pertenece y por qué.
Identifica a qué literatura pertenece y por qué.
2- Entre mitos hay unas semejanzas que llaman la atención. Lee este mito que proviene de los indígenas caduveos del Brasil y plantea a cuál texto de la cultura occidental se parece. En qué se diferencia y qué consecuencias puede traer dicha diferencia a la forma en que la sociedad ve a la mujer de esa cultura indígena.
LA CREACIÓN DEL
ALGODÓN.
Ninigo creó a los hombres. Golpeó la
tierra, que se transformó en mujer. Después hizo un hombre. Cuando los hombres
fueron hechos, Caracará vino y le dijo: “Estos hombres están desnudos. Los
animales tienen su piel; los pájaros su plumaje, solamente los hombres están
desnudos.” Ninigo les dió hojas para que se cubriesen. Él apretó las hojas e
hizo así las bolas de algodón. El hombre y la mujer quedaron muy contentos. Pero
Caracará vino de nuevo: “Aún no están bien dispuestos”. Ninigo rompió entonces
el tejido y colgó las hebras de los arbolitos. Así creó el algodonero.
3. Explica: ¿Qué
elementos de la naturaleza fueron motivos constantes en la poesía indígena?
Cita ejemplos.
4- ¿Qué concepciones
tenían los indígenas sobre la vida y la muerte?
En tus palabras dinos de qué trata el texto.
En tus palabras dinos de qué trata el texto.
5. Interpreta
el siguiente texto en tus palabras
Cuando los españoles llegaron a tierras
americanas, había en estas algo que podía llamarse literatura, pero sin lo que
solemos llamar escritura: sólo ciertas áreas de anotaciones ideográficas a modo
de crónicas históricas, a parte de otros hechos no escritos y más generales
(mitos, canciones), capaces de pervivir en forma oral (…).
VALVERDE, José María.
Historia de la literatura latinoamericana.
6-Busca
un texto de la literatura colombiana y elabora un resumen y un comentario de
dicho texto.
7-
Nombra cinco autores colombianos y sus obras más representativas y elabora un
breve resumen de cada uno de ellos.
Fase III: Evaluación y
realimentación
6.
Evaluación y
realimentación
La evaluación se desarrollará de la siguiente manera, deberán subir al
blog el trabajo con las preguntas resueltas.
En el transcurso del desarrollo del trabajo pueden escribir las
inquietudes y se les irán contestando, también pueden hacer las preguntas a
grupos de washap, y a través de un compañero se les irá respondiendo.
Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media
académica y Técnica
|
SEXTOS
GUÍA #1. COMPRENSIÓN LECTORA. GRADOS SEXTOS.
Docente:
Nancy García
Unidad temática: cuentos cortos.
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase: 3 horas de clase
FASE I: Creación de contexto
|
FASE II: Construcción de aprendizajes:
|
Fase III: Evaluación y realimentación
|
|
A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
|
E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
|
G. Evaluación
|
|
FASE I: Creación de contexto
1.
Encuentro
inicial:
Reflexión
inicial: Aislados hoy, para que cuando nos volvamos a juntar no falte nadie.
-Qué
entiendes de esta reflexión, escríbelo en tres renglones.
2.
Ambientación:
Propósito de
la clase: Mejorar la comprensión de
textos cortos.
Estándar o
lineamiento: Comprendo o interpreto textos, teniendo en cuenta su origen.
Indicadores
de desempeño:
·
Creación
de narraciones orales, exponiendo diversas situaciones comunicativas de
contenido y tipo de lenguaje
FASE II: Construcción de
aprendizajes
3.
Exploración
de conocimientos previos
Responde las preguntas en tu cuaderno a partir de los
conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida.
1- Qué
entiendes por cuentos cortos.
2- Tú
crees que cumplen con las características de las narraciones como son:
personajes, inicio, nudo, final, espacios y tiempos.
4.
Socialización
y construcción de conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser
resuelto en el cuaderno con base en la lectura.
El papel y la tinta
Había una hoja
de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma,
bañada en negrísima tinta, la manchó completa y la llenó de palabras.
– “¿No podrías
haberme ahorrado esta humillación?”, dijo enojada la hoja de papel a la tinta.
“Tu negro infernal me ha arruinado para siempre”.
– “No te he
ensuciado”, repuso la tinta. “Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no eres
una hoja de papel sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has
convertido en algo precioso”.
En ese
momento, alguien que estaba ordenando el despacho, vio aquellas hojas
esparcidas y las juntó para arrojarlas al fuego. Sin embargo, reparó en la hoja
“sucia” de tinta y la devolvió a su lugar porque llevaba, bien visible, el
mensaje de la palabra. Luego, arrojó el resto al fuego.
1-Qué
entiendes de la lectura.
2-En que
aspectos se parece con la realidad, nombra al menos cinco.
3-Qué otro
título le darías al cuento y por qué.
4-Cuál es
inicio, el nudo y el final.
5-Con quién
relacionas a la tinta y a la hoja con personajes de la realidad.
6- cuál es el
mensaje de ésta.
Fase III: Evaluación y
realimentación
5.
Evaluación y
realimentación
La evaluación se desarrollará de la siguiente manera, deberán subir al
blog el trabajo con las preguntas resueltas.
En el transcurso del desarrollo del trabajo pueden escribir las
inquietudes y se les irán contestando, también pueden hacer las preguntas a
grupos de washap, y a través de un compañero se les irá respondiendo.
Profe buenos días!
ResponderEliminarEn taller se hace por medio de hojas en el cuaderno oh por Word y por medio de esos elementos
joven o niña hay dice debera ser hecho en el cuaderno
Eliminarprofe. en el punto 3 ´´historia veridica´´ .
ResponderEliminarme podrias explicar, cuales textos vistos en clase.
ya que 2 textos los hicimos por nosotros mismo tipo imaginacion, y otro si lo dicto usted y esta. bien de alguna manera
PROFE POR AQUI ENVIO EL TELLER RESUELTO O POR EL GMAIL
ResponderEliminarO ENTONCES ME DICE POR QUE MEDIO SE LO MANDO
ResponderEliminarprofe cual es el de sexto
ResponderEliminarcual es el taller de 6sto, soy hannah de 6:2
ResponderEliminarHola y el taller no se encuentra ya resuelto en otra parte???
ResponderEliminar