viernes, 27 de marzo de 2020

Nancy Eloila García Duque-Lengua Castellana

NOVENOS

GUÍA #1, GRADOS NOVENOS. LENGUA CASTELLANA
Docente: Nancy García

<
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica

Unidad temática: El texto, texto argumentativo y narrativo
Agenda de la clase: 6 horas de clase.
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.       Asistencia.
C.       Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.    Encuentro inicial:
Reflexión inicial: “Quizá nuestras viejas heridas nos enseñen algo. Nos recuerdan dónde hemos estado, y qué hemos superado. Nos enseñan lecciones de qué evitar en el futuro. Eso es lo que nos gusta pensar. Pero así no es como funciona, ¿verdad? Algunas cosas tenemos que aprenderlas una, otra, y otra vez.” Anatomía de Grey








2.    Ambientación:
Propósito de la clase: Reconocer la diferencia entre un argumento y una narración

Pregunta problematizadora: ¿Existe diferencia entre una narración y un argumento?

Estándar o lineamiento: Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación.

Indicadores de desempeño:
·         Diferenciación de estrategias para el diseño de planes de comprensión y producción textual
·         Organizo y recuperación de la información, a través de diferentes estrategias, fuentes bibliográficas y los diferentes contextos pertinentes al medio.

FASE II: Construcción de aprendizajes
3.    Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.      ¿Cuáles son las características de un texto narrativo?
2.      ¿Cuáles son las características de un texto argumentativo?
3.      ¿Escribe cuatro diferencias entre ambos textos?
4.    Socialización y construcción de conocimiento
            Taller
Recuerden colocar fecha de la actividad, nombre y grupo
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en las lecturas y la siguiente información
Secuencia narrativa

La secuencia en una narración se refiere al orden en cómo está escrito un texto y a sus partes.
“Las secuencias narrativas tienen como objetivo presentar una serie de acciones que se desarrollan a lo largo de un período de tiempo y en un lugar determinado, pero el énfasis de los datos está puesto sobre las acciones”. (Punta, 2013)

Una secuencia narrativa debe ser organizada de la siguiente manera:
  1. Sucesión de hechos: acciones que ocurren una después de otra.
  2. Verbos del pasado: representan acciones ya finalizadas.
  3. Localizaciones temporales: son datos que informan sobre el paso del tiempo, utilizan conectores como: después o adverbios como: posteriormente.

En las secuencias narrativas predominan textos como cuentos, crónicas, novelas, manuales de historia. Determina cuál es la secuencia narrativa en el cuento de Julio Cortázar llamado: Historia verídica.
Nota: Recuerda que la secuencia narrativa incluye: Sucesión de hechos, Verbos del pasado, Localizaciones temporales.

                                                     Leyenda de Carlomagno de Ítalo Calvino,
1- determina su estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace) Además responde, ¿qué tipo de texto narrativo es? Argumenta tu respuesta.

 
El emperador Carlomagno se enamoró, siendo ya viejo, de una muchacha alemana. Los nobles de la corte estaban muy preocupados porque el soberano, poseído de ardor amoroso y olvidado de la dignidad real, descuidaba los asuntos del Imperio. Cuando la muchacha murió repentinamente, los dignatarios respiraron aliviados, pero por poco tiempo, porque el amor de Carlomagno no había muerto con ella. El Emperador, que había hecho llevar a su aposento el cadáver embalsamado, no quería separarse de él.
El arzobispo Turpín, asustado de esta macabra pasión, sospechó un encantamiento y quiso examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua muerta encontró un anillo con una piedra preciosa. No bien el anillo estuvo en manos de Turpín, Carlomagno se apresuró a dar sepultura al cadáver y volcó su amor en la persona del arzobispo. Para escapar de la embarazosa situación, Turpín arrojó el anillo al lago de Constanza. Carlomagno se enamoró del lago Constanza y no quiso alejarse nunca más de sus orillas (Calvino, 1997).

Historia verídica
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
 Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora. (Cortázar, 1997).

2- En las secuencias narrativas predominan textos como cuentos, crónicas, novelas, manuales de historia. Determina cuál es la secuencia narrativa en el cuento de Julio Cortázar llamado: Historia verídica.
Nota: Recuerda que la secuencia narrativa incluye: Sucesión de hechos, Verbos del pasado, Localizaciones temporales.
3- Teniendo en cuenta lo trabajado en clase sobre el texto argumentativo y sus elementos, construye tres argumentos de cada cuento donde apoyes o refutes del elemento elegido.
4- Postula una tesis para cada lectura y de cada tesis elabora dos argumentos que apoyes o contradigas.
5-De acuerdo a la siguiente tesis, elabora tres argumento de mínimo 10 renglones cada uno. "Quédate en casa, cuida tu vida".
6-Elabora un comentario de la situación actual, de una manera coherente y cohesiva.
7- Imagina que eres un profesional de la salud y le debes dar la información a un grupo de vendedores ambulantes sobre la situación actual. Redacta un texto de 20 renglones.






Fase III: Evaluación y realimentación

5.    Evaluación y realimentación
La evaluación se desarrollará de la siguiente manera, deberán subir al blog el trabajo con las preguntas resueltas.
En el transcurso del desarrollo del trabajo pueden escribir las inquietudes y se les irán contestando, también pueden hacer las preguntas a grupos de washap, y a través de un compañero se les irá respondiendo.



















Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica


OCTAVOS


GUÍA #1. GRADOS OCTAVOS- LENGUA CASTELLANA
Docente: Nancy García


Unidad temática: Literatura precolombina latinoamericana y colombiana.

MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase: 6 Horas de clase.
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.       Asistencia.
C.       Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.    Encuentro inicial:
Reflexión inicial:  Mary Jo, de dos años de edad, está aprendiendo a jugar en tinieblas, después de que sus padres, el señor y la señora May, se vieron obligados a escoger entre la vida de la pequeña o que quedara ciega para el resto de su vida. A la pequeña Mary Jo le sacaron ambos ojos en la Clínica Mayo, después de que seis eminentes especialistas dieron su diagnóstico: retinoblastoma. A los cuatro días después de operada, la pequeña dijo: “Mamá, no puedo despertarme… No puedo despertarme”. Gabriel García Márquez

Los cinco cuentos cortos más bellos del mundo”
Conversaciones desde la Soledad, Bogotá, 2001




-Qué entiendes de esta reflexión. Elabora un comentario de  cinco renglones.




2.    Ambientación:
Propósito de la clase: Reconocer los aspectos más relevantes de la literatura precolombina latinoamericana y colombiana.

Pregunta problematizadora: ¿Cómo el conocimiento de las distintas literaturas, me ayudan a conocer mi historia?

Estándar o lineamiento: Comprendo o interpreto textos, teniendo en cuenta su origen.

Indicadores de desempeño:
Reconocimiento de las obras de la tradición literaria latinoamericana y de aquellas nuevas que se producen en diferentes contextos.


FASE II: Construcción de aprendizajes
3.    Exploración de conocimientos previos
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.       ¿Qué sabes de literatura colombiana?
2.       ¿qué conoces de la literatura precolombina latinoamericana?
4.    Socialización y construcción de conocimiento
Desarrollo de Pensamiento crítico.
Tomado de Lenguaje Para Pensar Norma. 9°
Literatura azteca: Inspirada en lo pasajero de la vida y, en el heroísmo.

“Ya no vendré otra vez,
Ya no he de regresar otra vez en tiempo oportuno a la tierra.
¡Yo me voy, yo me voy!”

Incursionaron también, en lo dramático ligado a la lírica, haciendo intervenir a varios personajes.

Tecayehuatzín:  ¡Que por breve tiempo y que por todo tiempo
goce yo de estas esmeraldas y joyeles,
que son los príncipes!...

Montenehuatzín:      Dentro de la primavera
                                   deleitosas son las flores,
                                   deleitosos son los cantos;
                                   pero mi casa es el dolor.

Literatura Maya: Con la pérdida de sus códices quedaron en el olvido las narraciones de los sacerdotes acerca de lo histórico, lo religioso, las festividades, etc. Su libro principal, rescatado después a través de la escritura en latín fue el Popol Vuh, lee a continuación un fragmento.

“He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre, y cuando se buscó lo que debía entrar en la carne del hombre.
Y dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz:
- Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar, y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra -así dijeron.
Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre.
Poco faltaba para que el sol, la luna y las estrellas aparecieran sobre los Creadores y Formadores.
De Paxil, de Cayalá, así llamados, vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.
Estos son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac (el gato de monte), Utiú (el coyote), Quel (una cotorra vulgarmente llamada chocoyo) y Hoh (el cuervo). Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de Paxil (…)

Literatura Quechua: No se tiene evidencia física de la producción del imperio Inca, sin embargo, constituían una amplia gama de poemas, oraciones y cantos a la naturaleza y a sus dioses, de acuerdo a su clasificación podían contener temas de amor o inclusive lujuriosos, sobre los relatos de guerra o lamentos por la pérdida de sus seres queridos.


“Lloremos”
Lágrimas de sangre, lloremos
desesperadamente, a gritos;
lloremos, que el sol para siempre
la luz de sus ojos quitó.
No miraremos más su frente,
no oiremos más su voz;
ni su mirada cariñosa
velará por su pueblo.

-----------------------------
Ladrón,
como zorro, como tortuga,
cobarde.
No es de valor pelear ocultado el cuerpo.
Descubre tu pecho
Y entonces veremos que alma templó mejor el sol.

--------------------------
“Cuando el Inca guerreaba para enseñar su ley,
regalos llevaba y amor
Sólo los locos morían.
Tú dices que tu dios es bueno,
y nos matas.
Dices que es piadoso,
Y nos robas.”


--------------------
“El lago”
Saber nadie puede
lo que el lago guarda
en su profundo seno.
Así guarda mucho tú
lo que sepas de otro.
Mejor, si lo olvidas.

1-Realiza una interpretación de cada uno de los poemas de 10 renglones cada uno.
Identifica a qué literatura pertenece y por qué.

2- Entre mitos hay unas semejanzas que llaman la atención. Lee este mito que proviene de los indígenas caduveos del Brasil y plantea a cuál texto de la cultura occidental se parece. En qué se diferencia y qué consecuencias puede traer dicha diferencia a la forma en que la sociedad ve a la mujer de esa cultura indígena.

LA CREACIÓN DEL ALGODÓN.
Ninigo creó a los hombres. Golpeó la tierra, que se transformó en mujer. Después hizo un hombre. Cuando los hombres fueron hechos, Caracará vino y le dijo: “Estos hombres están desnudos. Los animales tienen su piel; los pájaros su plumaje, solamente los hombres están desnudos.” Ninigo les dió hojas para que se cubriesen. Él apretó las hojas e hizo así las bolas de algodón. El hombre y la mujer quedaron muy contentos. Pero Caracará vino de nuevo: “Aún no están bien dispuestos”. Ninigo rompió entonces el tejido y colgó las hebras de los arbolitos. Así creó el algodonero.

3. Explica: ¿Qué elementos de la naturaleza fueron motivos constantes en la poesía indígena? Cita ejemplos.

4- ¿Qué concepciones tenían los indígenas sobre la vida y la muerte?
En tus palabras dinos de qué trata el texto.

5.    Interpreta el siguiente texto en tus palabras

Cuando los españoles llegaron a tierras americanas, había en estas algo que podía llamarse literatura, pero sin lo que solemos llamar escritura: sólo ciertas áreas de anotaciones ideográficas a modo de crónicas históricas, a parte de otros hechos no escritos y más generales (mitos, canciones), capaces de pervivir en forma oral (…).
VALVERDE, José María. Historia de la literatura latinoamericana.


6-Busca un texto de la literatura colombiana y elabora un resumen y un comentario de dicho texto.
7- Nombra cinco autores colombianos y sus obras más representativas y elabora un breve resumen de cada uno de ellos.


Fase III: Evaluación y realimentación

6.    Evaluación y realimentación
La evaluación se desarrollará de la siguiente manera, deberán subir al blog el trabajo con las preguntas resueltas.
En el transcurso del desarrollo del trabajo pueden escribir las inquietudes y se les irán contestando, también pueden hacer las preguntas a grupos de washap, y a través de un compañero se les irá respondiendo.














Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica


SEXTOS


GUÍA #1. COMPRENSIÓN LECTORA. GRADOS SEXTOS.
Docente: Nancy García

 Unidad temática: cuentos cortos.
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase: 3 horas de clase
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.       Asistencia.
C.       Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.    Encuentro inicial:
Reflexión inicial: Aislados hoy, para que cuando nos volvamos a juntar no falte nadie.

-Qué entiendes de esta reflexión, escríbelo en tres renglones.





2.    Ambientación:
Propósito de la clase:  Mejorar la comprensión de textos cortos.

Estándar o lineamiento: Comprendo o interpreto textos, teniendo en cuenta su origen.

Indicadores de desempeño:
·         Creación de narraciones orales, exponiendo diversas situaciones comunicativas de contenido y tipo de lenguaje

FASE II: Construcción de aprendizajes
3.    Exploración de conocimientos previos

Responde las preguntas en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida.
1-      Qué entiendes por cuentos cortos.
2-      Tú crees que cumplen con las características de las narraciones como son: personajes, inicio, nudo, final, espacios y tiempos.
4.    Socialización y construcción de conocimiento

Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en la lectura.
El papel y la tinta
Había una hoja de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma, bañada en negrísima tinta, la manchó completa y la llenó de palabras.
– “¿No podrías haberme ahorrado esta humillación?”, dijo enojada la hoja de papel a la tinta. “Tu negro infernal me ha arruinado para siempre”.
– “No te he ensuciado”, repuso la tinta. “Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no eres una hoja de papel sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has convertido en algo precioso”.
En ese momento, alguien que estaba ordenando el despacho, vio aquellas hojas esparcidas y las juntó para arrojarlas al fuego. Sin embargo, reparó en la hoja “sucia” de tinta y la devolvió a su lugar porque llevaba, bien visible, el mensaje de la palabra. Luego, arrojó el resto al fuego.
1-Qué entiendes de la lectura.
2-En que aspectos se parece con la realidad, nombra al menos cinco.
3-Qué otro título le darías al cuento y por qué.
4-Cuál es inicio, el nudo y el final.
5-Con quién relacionas a la tinta y a la hoja con personajes de la realidad.
6- cuál es el mensaje de ésta.
Fase III: Evaluación y realimentación

5.    Evaluación y realimentación

La evaluación se desarrollará de la siguiente manera, deberán subir al blog el trabajo con las preguntas resueltas.
En el transcurso del desarrollo del trabajo pueden escribir las inquietudes y se les irán contestando, también pueden hacer las preguntas a grupos de washap, y a través de un compañero se les irá respondiendo.













8 comentarios:

  1. Profe buenos días!
    En taller se hace por medio de hojas en el cuaderno oh por Word y por medio de esos elementos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joven o niña hay dice debera ser hecho en el cuaderno

      Eliminar
  2. profe. en el punto 3 ´´historia veridica´´ .

    me podrias explicar, cuales textos vistos en clase.
    ya que 2 textos los hicimos por nosotros mismo tipo imaginacion, y otro si lo dicto usted y esta. bien de alguna manera

    ResponderEliminar
  3. PROFE POR AQUI ENVIO EL TELLER RESUELTO O POR EL GMAIL

    ResponderEliminar
  4. O ENTONCES ME DICE POR QUE MEDIO SE LO MANDO

    ResponderEliminar
  5. cual es el taller de 6sto, soy hannah de 6:2

    ResponderEliminar
  6. Hola y el taller no se encuentra ya resuelto en otra parte???

    ResponderEliminar